masa19

Proyecto de
investigación-acción participativa

Hace foco en las mujeres jóvenes de la región y que parte de las prácticas y saberes de los países del Sur y de la convicción en la construcción de democracias paritarias, inclusivas y participativas. Se entiende que no hay democracia sin participación, ni participación sin condiciones efectivas para que ésta ocurra, por lo que es imposible escindir la práctica de la democracia de la participación de las mujeres. 

Herramientas conceptuales

El trabajo incluye colectivos de mujeres históricamente invisibilizadas en América Latina: mujeres indígenas y rurales en Guatemala; mujeres afrodescendientes, mestizas, migrantes y campesinas en Ecuador; mujeres trans y travestis de Paraguay.

De la literatura, se identifican los diversos obstáculos que impiden la participación efectiva de las mujeres, siendo las diferentes violencias de género el foco de las limitantes. Así, se pretende observar si los obstáculos identificados en la literatura se verifican (y cómo) en el territorio; y específicamente, cómo operan la diversidad de dificultades, sus múltiples intersecciones y el modo en que se van agravando las situaciones de discriminación y expulsión de la participación política y pública de la diversidad de mujeres de nuestra región.  

La innovación política desde los feminismos

Estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina. “La innovación política desde los feminismos. Estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina” es el resultado de una investigación de Asuntos del Sur y Economía Femini(s)ta, liderada por Cora Ruiz Tena y Mercedes D’Alessandro, en el marco del proyecto SISA Mujeres Activando, acerca del proceso de innovación política que se generó en torno al debate del reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Tejiendo Mujeres, Trenzando Luchas

Este trabajo tuvo como objetivo abordar los obstáculos de la participación política de la diversidad de mujeres, especialmente las más jóvenes, en Guatemala en el momento en que ejercen sus distintos activismos políticos. Así como dar cuenta de las estrategias de incidencia política que desarrollan para hacer frente a los contextos de violencias de género y étnicos/raciales en los que se encuentran en sus activismos, y en su día a día. Esta publicación es fruto de los 20 meses de desarrollo de una investigación-acción en Guatemala junto a nuestra aliadas de Las Poderosas – Teatro.

Transgredir para avanzar. Transformando la participación política

Esta investigación aborda las autopercepciones, los obstáculos de la participación política y comunitaria y las estrategias para superarlos e incidir políticamente, por parte de las mujeres trans, travestis y personas no binarias en Paraguay, especialmente las más jóvenes. Se presentan las distintas estrategias de acción de este colectivo, no sólo para hacer frente a los contextos de violencias machistas en los que están insertas -que se agudizan por su identidad de género y su orientación sexual- sino también para incidir en la realización de una agenda política inclusiva y que garantice el acceso y goce de todos los derechos en igualdad de acceso y condiciones.

Este producto es el resultado de los dos años de trabajo del proyecto de investigación-acción SISA – Mujeres Activando, liderado por Asuntos del Sur y que cuenta con el apoyo del International Development Research Center (IDRC) en alianza institucional con la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), Panambí, Escalando, Transitar y Somos Pytyvohara, entre otras.

Estos cuadernillos forman parte del proyecto SISA

Las mujeres en su intersección

El objetivo de este Cuadernillo1 es dar un marco común de entendimiento de los tres pilares sobre los que trabaja el Proyecto SISA: las violencias de género contra las mujeres, las juventudes y la participación política de las mujeres. Es en estos tres temas que se dividirá el texto, en modo de dar las herramientas conceptuales que guiarán las discusiones de los cursos que siguen.

Marcos Regulatorios Nacionales e Internacionales

Con este segundo Cuadernillo nos proponemos brindar una primera aproximación a los principales instrumentos regulatorios internacionales vinculados a los derechos de la diversidad de mujeres en America Latina. El objetivo central consiste en dar acceso a esta información, en modo de reconocer la normativa que sirve como marco para la defensa de los derechos de las mujeres, analizar sus alcances y que sea una herramienta útil para el activismo de las mujeres.

El Cuerpo de las Mujeres como Arena Política

A partir de la articulación que se viene llevando adelante entre Asuntos del Sur y Amigos de la Unesco, sumamos esfuerzos para contribuir en la co-construcción de este programa de formación. En este cuadernillo, nos proponemos aportar una perspectiva acerca de los cuerpos de la diversidad de mujeres y su relación con el territorio.

Seguridad de las activistas

Con este módulo nos vamos adentrando, progresivamente, en instancias de formación con un componente màs práctico que teórico, en el cual iremos desarrollando herramientas y sugerencias para fortalecer el activismo, tanto a nivel personal como de las organizaciones de la diversidad de mujeres en América Latina.

Fortalecimiento organizacional. Mujeres fuertes en organizaciones fuertes

En este Cuadernillo nos centraremos en aquellos elementos a los que debemos prestar atención para mantener fuertes nuestras organizaciones.

Estrategias de incidencia política

Este es el sexto y último Cuadernillo del programa de formación, y su objetivo es contar con mayores herramientas para la incidencia política. Para ello, el texto se divide en dos secciones.

Compárte este conocimiento:

botma

www.mujeresactivando.org

Herramientas Conceptuales