Adopta seguridad holística y autocuidado

La defensa y/o militancia de consignas relacionadas a los derechos de las mujeres conlleva exponerse públicamente. Esta exposición a veces incrementa la posibilidad de comentarios ofensivos, ataques y acoso, entre otros.

Por ello, es preciso que conozcas o tengas a la mano, estrategias prevención de riesgos y auto-defensa que puedan ayudarte a mitigar sus efectos nocivos. Te sugerimos así que adoptes un enfoque de seguridad holístico y auto-cuidado.

d06

Nuestra información y datos personales están expuestos cuando nos conectamos a internet. Estos se convierten en una brecha para nuestra seguridad dado que, a través de estos, pueden saber más de nosotras, espiarnos, intentar suplantar nuestra identidad (haciéndose pasar por nosotras), extraer información íntima o acosarnos continuamente hasta disuadirnos de seguir participando en espacios digitales.

Por esta razón, debemos empezar a ejercer nuestra propia autodefensa. Acá te presentamos algunos recursos prácticos.

Acoso

Táctica

Bloquea o elimina a las cuentas que te acosen. No les respondas (los acosadores buscan eso) y sube los niveles de privacidad de las plataformas que usas pues los acosadores usarán tu información personal.

En última instancia, puedes hacer escrache (denunciar públicamente a la persona).

Herramientas

Te sugerimos buscar las reglas de comportamiento de las plataformas que usas para saber cómo denunciar a las cuentas:

Quizás en algún momento decidas llevar tu militancia a una protesta pública. En esos casos, es importante tomar en cuenta que puedes estar expuesta a represiones por parte de fuerzas del orden, a ataques por personas contrarias o bien puedes llegar a ser testigo de algún abuso en contra de tus compañeras.

Por ende, no está demás prevenir algunos potenciales acontecimientos.

Proyecto "a las calles sin miedo"

En casos de protesta con una alta posibilidad de intervención de fuerzas del orden, te recomendamos echar un vistazo a los manuales realizados por el colectivo “Sin Miedo”.

Para documentar potenciales abusos, te sugerimos utilizar las siguientes herramientas:

Witness

Son varios tutoriales que enseñana a las personas cómo documentar potenciales abusos de derechos humanos a través de video, cumpliendo con ciertas especificaciones para que estos puedan ser usados como pruebas.

Whistler

Aplicación móvil que permite grabar audio, foto o video de abusos policiales. A partir de esta grabación se genera un reporte que incluye datos de autenticación de veracidad (locación, elevación, luminosidad, entre otros).

Huridocs

Organización que creó varias aplicaciones para el manejo de documentos sensibles de manera segura

Permítete expresar lo que sientes, necesitas, qué te gusta o no. No guardes tus sentimientos.

Toma descansos y diseña tus propios rituales de relajación.

Establece una red de confianza, con la cual puedas conversar tanto los elementos de tu militancia feminista como otro relativo a tus hobbies, estudios y otros. 

Aprende a poner límites. Identifica cuánto es lo máximo que puedes soportar de carga laboral, stress físico y emocional, y no sobrepases ese límite. La responsabilidad es tuya.

Colabora con otras. No todo depende de tí, aprende a colaborar con los demás, tanto para que te ayuden como para que tu puedas ayudar. Las relaciones recíprocas crean poderosos lazos de confianza y sororidad. 

Quiere, cuidate, aceptate y hablate con cariño. En un contexto hostil, nuestro empoderamiento pasa por nuestro propio crecimiento personal. 

Felicidades, acabas de completar el sexto día

Compárte este conocimiento:

botma

www.mujeresactivando.org

detox 7 día 6