Skip to content

Busca amigas para conversar, no estás sola

No estás sola, somos todas. Nada nos hace más feministas que la consciencia de que todas las mujeres sufrimos las violencias machistas y estamos sujetas a desigualdades. Pero solas, desde nuestra individualidad, no lograremos los cambios que deseamos en la sociedad, no lograremos redistribuir el poder ni parar las violencias, sino que necesitamos auto-organizarnos, compartir con más mujeres y construir comunidad.

Las más grandes victorias de los feminismos se lograron a través de grandes movimientos de mujeres que decidieron unirse y luchar por sus derechos, juntas.

p03

Algunos hitos históricos de las mujeres:

1857

Artboard 24

Muerte de mujeres quemadas en incendios de fábricas textiles en Estados Unidos

A lo largo de la historia (con hitos como el del 8 de marzo de 1857 o el del 5 de marzo de 1908) han ocurrido multitudinarios paros por la muerte de mujeres quemadas en incendios de fábricas textiles en Estados Unidos. La mayoría de las víctimas eran siempre mujeres jóvenes inmigrantes de Europa, que trabajan en condiciones laborales de esclavitud e insalubres. Debido a estos sucesos, en el marco de la  Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras (Dinamarca) de 1910, se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También podemos recordar el paro de planchadoras del 8 marzo de 1967. Finalmente, en 1975 Naciones Unidas fijó el 8 de Marzo como el Día Internacional de las Mujeres.

1791

Artboard 18

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

El movimiento de mujeres sufragistas de los años 70 -durante la Revolución Francesa- las mujeres europeas lucharon al lado de los varones reclamando por su igualdad social y derechos civiles bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad”. Pero finalmente, solo algunos hombres (con privilegios de clase) lograron el derecho a voto. A pesar de ello, en 1791 Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que significa uno de los primeros textos históricos que reclama la igualdad de derechos y el voto, haciendo una analogía entre las mujeres y los esclavos, es decir, comparaba la dominación patriarcal con la colonial.

Algunos hitos históricos de la región:

1994

Artboard 19

El movimiento de mujeres zapatistas en México

En el marco del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de 1994- permitió la participación de las mujeres en la dirigencia guerrillera, impactando en la visibilización de las voces y demandas de las mujeres indígenas como actoras políticas. 

1976
1983

Artboard 20

Las marchas de las Madres de Plaza de Mayo

Que -apelando a su condición de madres- se reunían en la principal plaza de la ciudad de Buenos Aires para reclamar por la desaparición de sus hijos e hijas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Luego trabajaron incansablemente para exigir que se investigara sobre quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad, promoviendo su enjuiciamiento, así como también investigando el paradero y la identidad de los niños y niñas nacidos/as en cautiverio-lo que llevó a la conformación de las Abuelas de Plaza de Mayo. De esta forma, estas mujeres organizadas se convirtieron en heroínas de las resistencia pacífica durante la dictadura.div>

Algunas de las marchas contemporáneas:

2015

Artboard 20 copy

La marcha de “Ni una Menos” de Argentina,

A causa de la alarmante situación de las violencias machistas contra las mujeres y de los feminicidios. Este fenómeno se replicaría en muchos países dentro y fuera de América Latina y el Caribe. En 2016, el #NiUnaMenos argentino se agregó al #VivasNosQueremos mexicano, superando todas las expectativas de participación. Al año siguiente, en Argentina bajo la consigna “Basta de femicidios, el gobierno es responsable”, el reclamo fue masivo. El multitudinario “Ni una Menos” argentino de 2018 estuvo enmarcado por las ocho semanas previas -martes y jueves- de debate sobre el aborto legal en el Congreso Nacional, de forma, que el pañuelo verde -símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- tiñó la marcha. Estas marchas han contribuido al crecimiento del movimiento feminista, así como a la conciencia social de la necesidad y urgencia de manifestarse ante el asesinato sistemático de las mujeres por el solo hecho de serlo. Asimismo, los medios de comunicación empezaron a visibilizar y denunciar estas violencias de género y -en algunos casos- a nombrarlas tal como corresponde.

2017

Artboard 22

En Guatemala, las mujeres se movilizaron  por las 41 niñas quemadas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo de 2017

Este caso es muy grave porque 56 niñas fueron encerradas en una habitación sin acceso a baños o comida durante más de 12 horas como represalia por un intento de huída debido a las violaciones y abusos sexuales así como las condiciones insalubres de vida que sufrían. Tras pasar toda la noche encerradas, una de las niñas prendió una colchoneta para que les abrieran la puerta como medida de protesta. Pero no lo hicieron, y dejaron que 41 niñas murieran calcinadas y otras 15 sufrieran quemaduras de hasta el 80% de sus cuerpos.

2018

Artboard 21

La Marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito

El 2018 fue un año histórico en Argentina por la marea verde de movilizaciones, especialmente de las mujeres más jóvenes, defendiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El 19 de febrero se dio el primer Pañuelazo, que fue acompañado -en modo preponderante- por la consigna del aborto legal durante el 8 de marzo y el 3 de junio ( aniversario NI Una Menos). Además, se contabilizan también las largas vigilias en la Cámara de Diputados (13 junio) y en el Senado (8 de agosto), junto a los martes y jueves verdes -en el marco de los debates en el Congreso sobre el proyecto la interrupción voluntaria del embarazo. El pañuelo verde se ha convertido en una prenda de uso cotidiano (mochila, bolso, muñeca, de vincha, etc) que simboliza la reivindicación de nuestras luchas.

Puedes revisar las estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina en el documento: “La innovación política desde los feminismos. Estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina”

Puedes revisar las estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina en el documento: “La innovación política desde los feminismos. Estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina”

2018

Artboard 23

En Brasil se gestó un movimiento que lucha por justicia ante el femicidio de Marielle Franco el pasado 14 de marzo de 2018

Marielle, que creció en una favela, fue activista y concejala por Río de Janeiro, feminista negra, joven, lesbiana y madre soltera comprometida con los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico. Marielle se erigió para el movimiento feminista no sólo de Brasil sino de toda América Latina como un símbolo de la resistencia de las mujeres y la lucha por la justicia y contra los feminicidios. 

Para este tercer día, te sugerimos que empieces a compartir: Busca grupos de mujeres feministas en tu entorno, reúnete con ellas, escúchalas, aprende de sus experiencias y comparte tus propios conocimientos y vivencias.

Te presentamos dos ideas para que puedas aplicar con tus amigas:

Idea 1: MiniGuía

¿Cómo armar tu grupo de lectura feminista?

Elige tres o cuatro súper amigas que crees que puedan estar interesadas en deconstruirse.

Paso 1.

Elige tres o cuatro súper amigas que crees que puedan estar interesadas en deconstruirse.
Proponles armar un grupo de lectura feminista.

Paso 2.

Proponles armar un grupo de lectura feminista.
Creen una lista colaborativa de textos que quisieran leer, pueden elegir de estas bibliotecas en línea o bien usar revistas feministas. bibliotecafeminista.com

Paso 3.

Creen una lista colaborativa de textos que quisieran leer, pueden elegir de estas bibliotecas en línea o bien usar revistas feministas.bibliotecafeminista.com
Proponles armar un grupo de lectura feminista.

Paso 2.

Proponles armar un grupo de lectura feminista.
Sorteen una lectura por mes.

Paso 4.

Sorteen una lectura por mes.
Reúnanse y que una participante del grupo. Reúnanse y que cada mes un miembro del grupo realice una dinámica para deconstruirse.

Paso 5.

Reúnanse y que una participante del grupo. Reúnanse y que cada mes un miembro del grupo realice una dinámica para deconstruirse.

Idea 2: MiniGuía

Hagamos una fiesta feminista temática

En la fiesta feminista tenemos distintas dinámicas.

Primero: sugerimos como vestimenta atuendos que reflejen las luchas feministas. Ejemplos:  “we can do it” (pañuelo rojo en la cabeza), mujer CEO (vestimenta ejecutiva), pro aborto legal (Pañuelo verde) e históricas (personifica a una heroína feminista).

Como musicalización sugerimos un playlist solo de mujeres para visibilizarnos en la industria de la música, un medio mayormente dirigido por hombres y para hombres.

Nadie nace sabiendo, pero eso no quita que nos sintamos mal por los errores del pasado. En Confesionario Feminista confesás las prácticas machistas que hiciste en algún momento de tu vida o identificas que haces, y el juego te sugiere acciones reparatorias (La guía feminista/Quien dinamiza el juego).

Confesionario Feminista:

Nadie nace sabiendo, pero eso no quita que nos sintamos mal por los errores del pasado. En Confesionario Feminista confesás las prácticas machistas que hiciste en algún momento de tu vida o identificas que haces, y el juego te sugiere acciones reparatorias (La guía feminista/Quien dinamiza el juego).
Cada una de las integrantes escribe 3 palabras feministas en distintos papeles y se reúnen en un bowl. Se hacen equipos. Por equipos se elige una participante designada para dibujar por cada ronda. El juego consiste en adivinar la palabra seleccionada viendo los dibujos que hace nuestra compañera, en un tiempo de 3 minutos, en la que gana el equipo que adivina más palabras.

Pictionary feminista

Cada una de las integrantes escribe 3 palabras feministas en distintos papeles y se reúnen en un bowl. Se hacen equipos. Por equipos se elige una participante designada para dibujar por cada ronda. El juego consiste en adivinar la palabra seleccionada viendo los dibujos que hace nuestra compañera, en un tiempo de 3 minutos, en la que gana el equipo que adivina más palabras.
Un remake del juego infantil ponle la cola al burro. Una imagen de un burro (o un hombre que lleva un pañuelo celeste) es pegada a una pared, una a la vez, con los ojos vendados y llevando en las manos un elemento que hace de pañuelo verde gira hasta quedar desorientada. La jugadora que consigue colocar el pañuelo verde en el lugar correcto, o lo más cercano posible, gana.

Ponle el pañuelo verde al “anti-derechos”:

Un remake del juego infantil ponle la cola al burro. Una imagen de un burro (o un hombre que lleva un pañuelo celeste) es pegada a una pared, una a la vez, con los ojos vendados y llevando en las manos un elemento que hace de pañuelo verde gira hasta quedar desorientada. La jugadora que consigue colocar el pañuelo verde en el lugar correcto, o lo más cercano posible, gana.
Consiste en actuar palabras o frases escritas en una tira de papel. El objetivo es lograr que tu equipo adivine la respuesta usando solamente gestos, en un tiempo de 3 minutos, en la que gana el equipo que adivina más palabras. Las categorías comunes en el juego de charadas tradicional: títulos de libros, películas, programas de televisión, títulos de canciones y frases y citas conocidas.

Charadas feminista

Consiste en actuar palabras o frases escritas en una tira de papel. El objetivo es lograr que tu equipo adivine la respuesta usando solamente gestos, en un tiempo de 3 minutos, en la que gana el equipo que adivina más palabras. Las categorías comunes en el juego de charadas tradicional: títulos de libros, películas, programas de televisión, títulos de canciones y frases y citas conocidas.
Sentamos en círculo a quienes participen (si hay sillas, habrá una silla menos que participantes, y si no, se pueden sentar en el suelo) y se pregunta por palabras sinónimas de igualdad. Seleccionamos cuatro y adjudicamos, por orden, una a cada participante. Quien dinamiza el juego comienza sin silla o sin sitio y se coloca de pie en el centro del círculo y dirá bien fuerte dos de las cuatro palabras. Quien “tenga” esas palabras tiene que cambiar de sitio, momento que aprovecha quien está de pie para sentarse. Quien se queda sin silla o la última persona para sentarse en el suelo pasa a la posición central y le toca decir dos palabras. Un poco más adelante se introduce la variante de gritar “¡igualdad!” y entonces todo el mundo cambia de sitio.

La cesta de la igualdad

Sentamos en círculo a quienes participen (si hay sillas, habrá una silla menos que participantes, y si no, se pueden sentar en el suelo) y se pregunta por palabras sinónimas de igualdad. Seleccionamos cuatro y adjudicamos, por orden, una a cada participante. Quien dinamiza el juego comienza sin silla o sin sitio y se coloca de pie en el centro del círculo y dirá bien fuerte dos de las cuatro palabras. Quien “tenga” esas palabras tiene que cambiar de sitio, momento que aprovecha quien está de pie para sentarse. Quien se queda sin silla o la última persona para sentarse en el suelo pasa a la posición central y le toca decir dos palabras. Un poco más adelante se introduce la variante de gritar “¡igualdad!” y entonces todo el mundo cambia de sitio.

Felicidades, acabas de completar el tercer día

Compárte este conocimiento:

botma

www.mujeresactivando.org

detox 7 día 3