Lee, explora cuestiona

Ahora que ya empezaste a identificar esas violencias de género que antes eran invisibles es importante también entender por qué suceden y por qué quizás no nos dábamos cuenta de ellas. Si queremos transitar por el camino de la deconstrucción, es necesario explorar y cuestionar.

Nuestra mayor herramienta para ello, es el conocimiento

Te sugerimos que el segundo día te tomes varios minutos para explorar las siguientes autoras, se trata de lecturas fáciles para acercarte a los feminismos. No es necesario que las leas todas, pero es importante que sepas por qué lo cambiaron todo.

d02

Mujeres que ya no sufren por amor. Transformando el mito romántico (2018)

Autora: Coral Herrera Gómez (autora española que vive en Costa Rica)
Nivel: Básico
Resumen: Se trata de una invitación a deconstruir la idea del amor romántico (“que el amor duele”, “que hay que aguantar”) ya que nos educaron desde pequeñas con cuentos de princesas y hadas, películas de Disney y Hollywood y la influencia de las creencias religiosas.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2017)

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie (autora nigeriana)
Nivel: Principiante (corto y de fácil lectura)
Resumen: Aborda la socialización en los roles de género, es decir, cómo desde la niñez se aprende a “ser” hombre o mujer en el ámbito familiar, la escuela, jugando, en el cine, la televisión y las redes sociales, etc. Este libro reflexiona sobre ello mediante una carta con sugerencias para repensar en la educación a hijos e hijas.

El feminismo es para todo el mundo (edición original 1988, edición en español 2017)

Autora: Bell Hooks (activista feminista negra norteamericana)
Nivel: inicial
Resumen: Hooks entiende el feminismo como antirracista, anticapitalista/anticlasista y antihomofóbico, tratando de analizar las intersecciones entre género, raza y clase, y comprendiendo la necesidad de la incorporación de los varones al movimiento.

Teoría King Kong (2006)

Autora: Virginie Despentes (activista francesa)
Nivel: Libro corto y de fácil lectura
Resumen: ensayo muy provocador en primera persona escribe desde las disidencias “para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las histéricas, las taradas, todas las excluidas”. Así habla a través de sus experiencias de vida (fue víctima de violación) y de sus trabajos precarios, incluida la prostitución (defiende la regulación de la prostitución). Así defiende la soberanía de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Ninguna mujer nace para puta (2007)

Autora: Sonia Sánchez (activista argentina) y María Galindo (activista boliviana)
Nivel: libro de fácil lectura
Resumen: esta obra está escrita en primera persona, como sobrevivientes: las autoras fueron putas en la calles (a cielo abierto) y cuenta sus experiencias de vida -sin eufemismos- con un lenguaje muy directo y llano. A diferencia de Despentes, consideran que la prostitución no es un trabajo, es decir, son abolicionistas. Sánchez afirma “sin prostitución no hay trata con fines de explotación sexual”.

“Una habitación propia” de Virginia Woolf (1929)

Es un ensayo que parte de la reflexión sobre las mujeres y la literatura: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”.

“La Política sexual” de Kate Millet (1969)

Es un texto de dificultad alta. Éste es clave para comprender el feminismo de la segunda ola, ya que sienta las bases para el feminismo radical. La autora define el patriarcado como una política de control sexual ejercida sobre los cuerpos de las mujeres por parte de los varones. Millet acuña la frase mítica del feminismo “lo personal es político”.

“El género en disputa” de Judith Butler (1990)

Se erige como una las feministas de referencia internacionales actuales. Su libro, de mucha complejidad, sienta las bases de la teoría queer, cuestionando la idea de la heterosexualidad como algo inevitable y obligatoria, así como la crítica a la “identidad de género binaria” como mandato social, en el sentido que solo es posible ser hombre o mujer de una determina forma predefinida previamente.

“El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir (1949)

Este libro es de difícil, por la época en que la se escribió, y además se centra en la filosofía para reflexionar sobre las diferencias entre sexo y la construcción cultural del género. Autora de la célebre frase “no se nace mujer, se hace”.

“Género, raza y clase” de Angela Davis (1981)

Constituye una de las obras más influyentes de la teoría feminista, ya que trata de romper con la hegemonía del feminismo “blanco”, abordando la intersección de las categorías género, raza y clase social. Más tarde (en 1989), Kimberlé Crenshaw acuñó el término de la interseccionalidad. Una de las frases icónicas de Davis para comprender sus luchas cruzadas es: “El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo”.

“Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria” de Silvia Federici (2004)

La autora es una de las feministas contemporáneas de referencia. Este libro, de densa lectura, trata de la deconstrucción de la posición del cuerpo de las mujeres a lo largo de la historia. Una de sus frases más célebres es “eso que llaman amor es trabajo no pago”.

“La mística de la feminidad” de Betty Friedman (1963)

Esta obra fue escrita durante la segunda ola del feminismo y es de dificultad media. Trata de explicar la situación en la que se encuentran las mujeres de clase media y cómo la “feminidad” conlleva una serie de discursos, prácticas y creencias tradicionales que obstaculizan la participación activa de las mujeres en el ámbito público.

“El Contrato Sexual” de Carole Paterman (1988)

Es un texto que critica a la teoría del contrato social de Rousseau, por lo que también tiene un elevado nivel de complejidad. Paterman argumenta la existencia de un pacto tácito entre varones heterosexuales que subordina a las mujeres.

“Las estructuras elementales de la violencia” de Rita Segato (2003)

La autora es una de las feministas latinoamericanas que trabaja la intersección entre género, racismo y colonialidad. Este ensayo, de lectura compleja, propone deconstruir las bases que sustentan las violencias contra las mujeres en la cultura occidental.

¿Conoces algún contenido feminista que quieras compartir?

Felicidades, acabas de completar el segundo día

Compárte este conocimiento:

botma

www.mujeresactivando.org

detox 7 día 2