Skip to content

Pasa la lupa
¿Dónde están
esas violencias?

Vivimos en sociedades cada vez más violentas, especialmente para las mujeres. En el marco de una cultura patriarcal, se legitima la desigualdad como norma entre mujeres y varones. Si te cuento que hay una colectiva de más del 50,6% de la población en América Latina y el Caribe que es asesinado por parte de varones (hijos sanos del patriarcado) por el hecho de pertenecer a ese colectiva ante la pasividad de los Estados y de las sociedades, ¿Qué  dirías? Nos referimos a las violencias de género contra las mujeres por el solo hecho de serlo. No solo es el femicidio y sus lamentables cifras, sino también todas las otras prácticas violentas que día a día refuerzan la exclusión, el maltrato y la falta de oportunidades.

A veces, no logramos verlas, pero están ahí. Eso pasa por que las naturalizamos, es decir las consideramos normales y nos adaptamos a ellas. Desde justificar por qué las mujeres tenemos que encargarnos de las labores de casa, aceptar comentarios con respecto a la manera cómo nos vestimos o por qué hombres igual o menos calificados y con las mismas responsabilidades, llegan a recibir mayor salario que nosotras. Todas estas son violencias de género.

dt01

Para ayudarte a identificar estas violencias, te proponemos que respondas este Violentómetro. Responde con sinceridad, pues los resultados son para tí (nosotras no registramos tus respuestas).

Si respondiste a cualquiera o varias de estas preguntas con un “sí”, sufres violencias

Puede que no las hayas notado o que sí eres muy consciente de ellas. Para cerrar este día, te sugerimos que, en un documento en blanco, realices el siguiente ejercicio:

Piensa en diferentes acciones que en las última semana te hayan hecho sentir discriminada, incómoda o afectada. Reflexiona sobre por qué te hicieron sentir así.

Coloca esas situaciónes en una lista.

Identifica si la raíz de esa acción pudo estar relacionada a tu género o no.

Aquellas que sí, conéctalas con uno de los tipos de violencias de género que te mostramos en el siguiente recuadro.

pp7

Felicidades, acabas de completar el primer día

Compárte este conocimiento:

botma

www.mujeresactivando.org

detox 7 día 1